martes, 29 de mayo de 2007

Diphícil de entender

No entiendo a la gente que al pedir, por ejemplo, Philip Morris en el kiosco, no pronuncia "Fílip", sino "Pílip". Tampoco me entra en la cabeza que alguien lea la marca "Philco", como "Pilco" embede "Filco".

¿Nunca escucharon la pronunciación correcta? ¿Acaso nunca vieron una de sus publicidades? ¿Pensarán que el resto del mundo lo pronuncia erróneamente?

¡¡Díganmelonnnnn!!

39 comentarios:

LARITEN dijo...

Jajajaja!!! la coordinadora de la facultad el otro día le preguntó a alguien por teléfono:
"¿Tenés meyenger?"
Si no sabe, por qué mejor no pronuncia "msn", digo yo.

betty dijo...

jajaja! la suegra de mi jefe, muy mal asesorada, no se cansaba de repetir "SOKEY" a cada rato.
Hasta que la pescó mi jefe y le dio una refrescadita cerebral sin bisturí...

Alma ♫ dijo...

es lo mismo que "sevená" o "pesi".. jajaja... y bue las marcas yanquis las argentinisamos un poco XD :-)

saludos!

Violeta Lapislazuli dijo...

Lariten, Crono y Soyalma: Me causaron mucha gracia los ejemplos que pusieron (bah, gracia con una pizca de horror jaja) ¿Será sorda esta gente?
Besos a las tres

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Yo me lo pregunté varias veces pero las pocas que tuve oportunidad de tener confianza y corregir y que la persona, lo repita luego correctamente, me sentí desilucionada cuando, con el correr de los días, nuevamente apareció la fonética errática.
No hay manera.
No quiera entenderlo.
Un beso Violet!
Lucy.-

Mr Montoto dijo...

Mi viejo escucha Radio 10 hasta la medianoche. Entonces apaga la radio.

_ Ahí empezó el pelotudo de Molina.

Lo quise corregir infinidad de veces, pero su encono con Dolina le impide pronunciarlo o mi padre es una bestia.

Y esa gente que pronuncia estratósfera cuando se refiere a la estratosfera.

Violeta Lapislazuli dijo...

Lucy: ¿Entonces pierdo las esperanzas?

Yaya: ¿Por qué el encono con Dolina? ¡Es un grande!

Besos a las dos

Anónimo dijo...

De todas las veces que comente, esta es la primera en al que voy a opinar sobre un comentario y no sobre el articulo posteado. Perdon Yaya, no quisiera ofender a su padre ni mucho menos, por favor que no se entienda asi, pero ademas de sus ganas de querer corregirlo por Molina, estaria bien que pueda ver o interpretar que Dolina es un tipo sumamente interesante, por mas que no comparta su manera de pensar, es interesante escuchar su punto de vista y la forma en que lo desarrolla. Pido disculpas por meterme en esto, pero hay algo en mi que no se permite dejar pasar un comentario negativo hacia el negro Dolina, desde ya que entiendo que no le guste, es mas hay muchas cosas que yo no comparto de lo que él dice, pero asi y todo es alguien que me gusta escuchar siempre. Saludos Yaya, disculpe el comentario y el no compartir lo que su padre opine, si es que esto la ofende en lo mas minimo.

•• Samanta •• dijo...

Jajaja pregunta existencial 100% real... en algunos casos donde la gente pronuncia de esta manera me resulta gracioso, ahora, cuando se hace continuo, cuando empieza a resonar en mi cabeza una y otra vez sin parar y mi propia mente se convierte en un volcan a punto de estallar ahi es cuando muy tranquila hago dicha correccion...

Ahora, no solo tenes esta cuestion de pronunciaciones tambien tenes las archihiperconocidisimas.. fermacia, analise, la calor, denserio, al proposito, pero quizas esto ya entre en otra cuestion.. aunque, OJO se lo he escuchado decir a gente de entre 15 y 30 años y no a los ancianos de comisería...

Anónimo dijo...

tambien estan los que piden el famoso:"sanguche" en vez de sandwich", y te agrego otra que escucho siempre y no me canso de corregir, que se suma al ya celebre "embede" que es "me refalè",en vez de " me resvalè".Esas palabras le causan dolor a mis oidos,pido un manto de piedad y una clase de ortografia avanzada para esas personas.
besosssssssss
SIRE

Weltklang dijo...

Entiendo que algunos (muchos) no sepan cual es la pronunciación de un vocablo anglosajón. Lo que me produce una necesidad casi irrefrenable de golpearlos, es que no puedan articular ni tres palabras seguidas en un español compresible. Uno se cruza todos los días con sujetos que van felices por la vida con un vocabulario de no mas de 100 palabras, de las cuales, apenas pronuncian bien 2 o 3 (y eso, probablemente, sea casualidad)
Estamos destrozando el idioma mas bello y parece que a nadie le preocupa. A mi si.

slds
W

Violeta Lapislazuli dijo...

Emi: Sí, Dolina es de lo más interesante, pero hay que a la que le cae mal (otro ej. es mi tía)

Welt y Samanta: los maltratos que sufre nuestro idioma son tema aparte (y claro, mucho más graves que pronunciar "Filco")

Sire: El otro día escuché a mi ahijadita decir "reFalé" en vez de "resbalé" y casi me muerooooo. Pero la madrina ya le enseñó

Besos a todos!

Mayfly dijo...

La verdad es que no tengo respuestas para tantas preguntas.

La dejo porque se me calienta la pesi.

Saludos!!!

Violeta Lapislazuli dijo...

Ay, Mayfly, me extraña de usted... se dice PeCsi
Beso!

Mayfly dijo...

Si, pero esa es la pecsi lait. Yo tome la psi mas!!

Violeta Lapislazuli dijo...

Ahhhh aura sí.
Con todo esto, me dio sed así que yo me voy a tomar una esprait.

Mayfly dijo...

Si esprite se dice sprait, por qué upite no se dice upait?

Violeta Lapislazuli dijo...

Aaaah... ¿No se dice upait? :P
¡Bueno, pero debería decirse entonces!
Usted es un genio, Mayfly.

Lulis*~ dijo...

mucha gente le cambia la fonetica si, creo k mi mama es mas original pork directamente le cambia las ultimas letras... por ejemplo la casa de ropa chatelet le dice yateleu (????!!)

amo a mi mami, por cierto ^^

wallychoo dijo...

Sho No she porque mi nene she shea
ushte sheñorita???
por que she shea mi nene....

Mayfly dijo...

Una cosa es la nacionalización de las marcas foráneas y otra cosa son lo inorantes locale!!!! Y son inorante por deporte, porque muchos tuvieron la posibilidad de ir a la escuela y es como si hubieran ido a la fera a comprar zapallo!!!

Al respeto tengo una agnédota de una indundación pero se la cuento en otro momento, se la cuento. Ahhh y no me banco a los que se comen todas las "s" menos la de nasta, incluyendo sus derivados como la nastalina. Vistes??

Bueno, la dejo porque me voy a ver Gran Hermano de Famoso!!!

Anónimo dijo...

hay gente que suele repetir "FERMACIA", "RELÓ", CONYUGE (pronunciandolo "conyugue", etc, etc. Es algo sociocultural

Rocío Ricci dijo...

Coincido con Welt en todo excepto en que el español es el idioma más lindo.

Violeta Lapislazuli dijo...

Lulis: Eso le da un toque... ehm... afrancesado, no? :P

Wallyzz: sho tengo una shoshpecha, sheñor

Mayfly: Son unos vestia' son. ¿GH famosos? Si lo ve a Ninno Dolce, dígale de mi parte que lo detesto. ¡Gracias!

Anaclara: La mala pronunciación de la palabra "Cónyuge" es alarmantemente común. ¿Una apología a la soltería, quizás? Je

Pumplix: ¡Tanto tiempo! Se la extrañaba por acá.

Besos a tutti

Flor! dijo...

Che nada que ver pero yo odio la gente que dice: dotor, análi, papanicolado, biosi (por biopsia, mi abuela es patóloga asique escucho estos todo el tiempo), setiembre y etcéteras.




PD: volví de las minivacaciones y me dí cuenta que extrañaba los blogs ¿es grave Dotora? =P

Violeta Lapislazuli dijo...

Flor: Sí, sí... sé que sus vacaciones fueron bastante interesantes, je. Y, mi querida paciente, no es grave: aquí también se la extrañaba!
Besos!

Weltklang dijo...

Pumpla, tal vez exageré. Creo que si tengo que elegir un idioma por su belleza fonetica, elijo el catalá o el frances. El Euskerra no está mal tampoco.

Smarty Pants dijo...

No puedo evitar reírme descaradamente cuando alguien pronuncia mal las cosas.

Me es inevitable!!

Violeta Lapislazuli dijo...

Miss Clockwork: Jajaja pero... ojito, eh. Que se puede cruzar con algún loquito que le baje los dientes. Así que, si se ríe, disimule, je. ¡Besos!

Swimming In A Fish Bowl dijo...

Lo mas fue la semana pasada. Estaba comprando cigarrillos y vino una chica preguntando cuanto costaba el alfafor!!!!

Violeta Lapislazuli dijo...

Swimming in a Fish bowl: ¡Jajaja! ¿Pudiste contener la risa? Beso

LARITEN dijo...

El gobernador de mi provincia (por tercera vez gobernador) insiste en decir "comisería". ¿Qué le pasa a este hombre? Y les aseguro que no es ningún tarado.

Milagros dijo...

Viole: Me haces reir justo cuando estoy inyesada y el dolor me está matando. Tú deberías ser contratada para armar el blog-slang de Blogger.

Si hubieras escuchado los discursos del ex-presidente Toledo de mi país te hubieran dado convulsiones de risa. Y te hubiera faltado libretita para apuntar lo exabruptos presidenciales.

Me alegras la vida, Mujer.

Violeta Lapislazuli dijo...

Lariten: A veces dudo y me pregunto si los que hablan así son siempre tarados. Y creo que no es así. ¿Será una cuestión de costumbre y de que nadie se atrevió a corregirlo, quizás?

Mila: ¡Qué lindo poder alegrarte! ¿Qué te pasó??? ¡Mejorate pronto, amiga! Y sí, ya tengo la idea de armar el diccionario blogger online. Ya tenemos varios términos, no?

Besos violetas para las dos

Walter Hego dijo...

Yaya: Usté disculpe que lo corrija, pero a estar por lo que dice la Real Academia, "estratósfera" es la manera en que en América decimos lo que en España llaman "estratosfera". O sea: no es un error, sino una variante.

Anónimo dijo...

VIOLE: MIRA QUE YO TENGO MALA PRONUNCIACION... JEJEJEJE Y VOS LO SABES MUY BIEN PERO ESO ES MUYYYYYYYYYY ALEBOSO... JAJA.

Violeta Lapislazuli dijo...

Sarita: Tu pronunciación es... ehm... "especial" (¿?) jaja
Sisí, muy alevoso (pero sucede)
¡Te quiero! Besos

Anónimo dijo...

Eso no es nada, me llamo Robinson Pilco y cuando doy mi apellido me lo escriben con H, como los artefactos...ahhhh!!!! no puede ser.

Violeta Lapislazuli dijo...

¡Jajajaja! ¡No puede ser! El mundo está de revés, sin dudas... gracias por pasar. Volvé cuando gustes.