miércoles, 1 de agosto de 2007

To choose or not to choose


De vuelta en mi casita virtual, les agradezco por la paciencia con la que siguieron visitando mi blog y comentando a pesar de mi ausencia.

Una vez dicho esto, les comento que durante mi estadía en las sierras, la pasé de maravillas. Mi viaje fue muchísimo más productivo de lo que yo misma esperaba. No sólo me animé a tomar decisiones importantes para mí, sino que aproveché mi tiempo libre para replantearme muchas cosas.

Los que siguen frecuentemente LME sabrán que comencé este blog en momentos realmente tormentosos. Luego de eso, tuve altibajos, pero volví a salir adelante. Sin embargo, la felicidad se constituye sólo de momentos y nunca estamos exentos de los problemas. Sin embargo, esta vez decidí considerar (o tratar de considerar, al menos) las cosas desde otro punto de vista. Veamos...

Cuando estoy atrapada en una mala racha, suelo preguntarme “¿Por qué me pasa esto?” o si alguien me lastima, me digo “¿Cómo me pudo decepcionar así?” No obstante, me di cuenta de algo que seguramente la mayoría de ustedes sepa, pero yo no fui consciente de ello hasta hace muy poco. Si algo me pasa, en el 99% de los casos, se deberá a mis propias elecciones. Por supuesto que aquí, no me estoy refiriendo a una enfermedad o a un accidente, casos en los que uno puede hacer muy poco para evitarlos.

Durante la mayor parte de mi vida no fui consciente de que, incluso al NO elegir estaba eligiendo. Inclusive en aquellos casos en los que creía que no tenía la libertad de hacerlo. Por ejemplo, cuando iba a la facultad, iba porque, en teoría, “tenía que” hacerlo. Sin embargo, yo no sospechaba que una mañana podía levantarme y decir: NO. NO VOY MÁS. Era más sencillo verlo como una obligación a aceptar el hecho de que yo estaba eligiendo seguir yendo. Yo podía decidir abandonar la carrera y hacerme responsable de lo que hubiese acarreado esa decisión. Porque, claro, al ver las cosas como una obligación, uno “zafa” de la responsabilidad que eso conlleva.

Por ejemplo, un hombre que ha sido engañado, decide perdonar a su mujer y volver con ella. Al tiempo, la mujer vuelve a engañarlo. Entonces, él dice: “¿Pero cómo pudo hacerme esto a mí? ¡La relación ha vuelto a romperse por su culpa!” Pst. Qué estupidez. La responsabilidad habrá sido de ambos. De la mujer infiel por haber vuelto a engañar a quien la amaba y del hombre en cuestión por haber elegido a esa mujer una vez más. Al elegir (o no elegir) cada uno de nosotros asume los riesgos que ello implica.

Si alguien permanece en un trabajo que no lo conforma, es por elección propia. Por supuesto, las necesidades jugarán un papel primordial. Pero, él es quien está eligiendo eso.

Lo principal respecto a todo esto es que, desde que tomé conciencia de este hecho, me siento con la capacidad de ir modificando (al menos, gradualmente) todas aquellas cosas que me molestan, que me lastiman.

Todo puede cambiar... y, de hecho, todo cambia. Cambia lo que uno desearía que jamás cambiase y cambia lo que uno quiere que cambie. Y también cambia lo que uno cree que jamás va a cambiar. La mayor parte de las veces, esos cambios dependen exclusivamente de nosotros... pero no nos damos cuenta. Otras veces, ese cambio se da a causa de la decisión de otra persona. Así, el amor se extingue. La amistad se termina. El trabajo se derrumba o se afianza. La paz se vuelve caos y el caos se vuelve paz. Y, si bien a veces duele... también, en otras ocasiones, puede traer mucha felicidad. Nada es estático. Todo se renueva constantemente. ¡Menos mal! ¿Se imaginan lo aburrido que sería todo?
.
Antes de terminar, les cuento algo: durante estos días también estuve pensando en cerrar mi blog. Creo que por cuestiones de SBFI... no lo sé. Sin embargo, me puse a pensar en los momentos de alegría que ustedes me han brindado y decidí exprimirme el cerebro un poco más y ver qué sale. No quiero dejarme ganar por mi inconstancia, así que volví sobre mis pasos y, por el momento, he elegido que haya LME pa’ rato.

No sé bien por qué estoy escribiendo esto... quizás, simplemente, por elijo hacerlo. Y ustedes habrán elegido leerlo o no. Y algunos elegirán comentar o no... y eso es muy bueno.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Usted si que es una mujer de palabra, ni bien empezo el dia 1 y ya hay un nuevo posteo, no vaya a pensar que entre para corrobar eso, pero tuve la sensacion que algo nuevo habia. Me alegro mucho que haya tenido una buena estadia y que le haya servido, entre otras cosas, para ver las cosas no se si mas claras pero si desde otro lugar, el cual yo creo mas correcto. Y si querida Violeta, la vida es una constante toma de decisiones y es realmente cierto que el no tomar decisiones es paradojicamente decidir, la cuestion esta en ver si uno muchas veces tiene el valor de tomar la decision que cree correcta o ir por lo mas facil, por mi parte creo que elegir el camino mas dificil enseña y fortalece mucho mas. Otra vez pido disculpas por lo extenso de mis comentarios, estoy pensando seriamente en postularme como columnista mas que como comentarista, asi me da menos culpa ocupar tanto espacio jajajaja. Un beso grande y sepa que es una alegria que haya vuelto por que ya se la extrañaba bastante :D

betty dijo...

HOLA!!!!!!!!!Elijo pasar y me alegro de que ahora sientas que elegís realmente.
Pero vamos a lo amarillo.....trajo golosinas????
Le mando un abrazo y espero le haya quedado grabado mi mensaje.
Besos!

Mayfly dijo...

Yo la elegí hace rato y el cambio que pensaste de cerrar el blog será aceptado y extrañado muchisimo si alguna vez lo concreta. Me alegra que esté bien y que con el tiempo evalue si esta elección de tomar conciencia y hacerse cargo de sus elecciones le de saldo positivo.

Hablando de elecciones. Los alfajores son de chocolate o de dulce de leche?

Besos elegidos.

Lulis*~ dijo...

como cumpliste!

me alegro qeu el viaje te halla sentado de maravillas.....
un beso!

Andre dijo...

Yo he pasado por momentos como los que describiste, y me pasó también con la facultad y este año tomé la decisión no hacer facu.
Me alegra mucho que estes en camino de una nueva etapa arriba!!!
besi

Unknown dijo...

No cierres tu blogg, no hay ninguna regla que te obligue a escribir diario.
Hacelo cuando tengas ganas, el blogg es para divertirse no lo tomes como una obligación.

Veo que fue fructífero tu viaje y que sacaste conclusiones.
Me alegro mucho.
Besos.

La otra parte de mí dijo...

es cierto siempre se està eligiendo,en cada acciòn de nuestra vida.a veces nos và bien otras no tanto,pero yo confìo en esa capacidad innata que tenemos todos para encontrar lo que deseamos y en definitiva es ser feliz,todos vamos positivamente en busca de la plenitud como personas,cuando nos equivocamos sòlo hay que pensar que ese camino tuvo un desvìo pero tarde o temprano llegaremos y habrà que trabajar para lograrlo.besotes.

Peperina dijo...

Me alegra ver que has vuelto.
Opino igual que Willowcita, no es obligación escribir todos los días. La única regla del blog es que no hay reglas; cada uno es libre de decir y hacer lo que siente.
Es muy bueno que el viaje te haya hecho bien.
Besos

Lolo dijo...

Niña Violeta: conmovióme...
Primero, espero que haya visto las pancartas de bienvenida.
Segundo, Es totalmente cierto. Salvando las distancias, la verdad es que la mayoría sufrimos/tenemos problemas por cuestiones bastante parecidas que pasan por eso que decís: elecciones totalmente propias. No es que ya sea un gurú en estas cosas, pero me di cuenta de que un montón de veces (la mayoría) preferí culpar a la otra persona que asumir las responsabilidades del caso. Echar culpa es más fácil, lo otro requiere sacarse el orgullo de encima y ver que tenemos limitaciones. Todo esto lo descubrí recientemente también, medio tarde, pero bueno, descubierto está.
Tercero, ¡no se nos vaya! Queremos LME! Cuando tenga ganas, obvio.
Un beso grande!


PD: Hay algún coso en el blog que hace saltar una ventana de MercadoLibre. Kill him!

ºOº V ºOº dijo...

Hey!! La verdad es que paso menos de lo que debeía por acá... siempre que paso disfruto mucho su blog pero a veces me cuelgo (debo admitirlo...), así que me alegro mucho que n cierre el Blog y por supuesto de que haya encontrado el lugar para cabiar de foco, para tener otra visión d las cosas, para cambiar.
Es duro hacerse cargo de las cosas, de hecho es uno de los males que aquejan a la humanidad toda: en el momento en que el hombre se dió cuenta de que está sólo, de que él mismo es forjador de su destino, se generó la angustia existencial...
Así que usted ahora está un paso adelante d la humanidad misma!!! Eso es digno de sentirse orgulloso y merecedor de felicitaciones.

Siga así, yo prometo pasar más seguido! ;)

Besotes!!!!!

Anónimo dijo...

Yo te eleji. ¿Sabes las veces que que te agregué nuevamente en mis links? Y no me arrepiento; Me gusta como escribes y hoy me haz dado una lección de vida.
Un fuerte abrazo.

Todo Termina dijo...

Recien hoy te leo, asi que buenisimo que no cierres tu blog. Y coincido 100% con lo que decis!

Rocío Ricci dijo...

Elijo decir que me alegra leerte y que estés tan... MEJOR.
Te quiero, amigueta!

Jok€r dijo...

volviste, volvimos! (parece una publicidad de norte) buenisimo que te alla pegado bien el viaje, los aires nuevos ayudan, y estar solo con uno tambien! un beso nos leeemos!

Weltklang dijo...

Casi todos los que hemos abierto un blog alguna vez hemos pensado en cerrarlo. En todo caso, la elección es del dueño del blog y de nadie mas. Creo que todo lo que somos y lo que nos sucede es producto de una elección, a tiempo o no, pero, que bueno es poder elegir!
Siempre es un gusto leerte.

beso
W

LadyinBlack dijo...

Cada uno tiene el poder de controlar su vida, no?. A veces no es tan fácil, otras no nos damos cuenta. Pero es cierto.
Me alegro que haya vuelto, y que el SBFI (compartido) no la haya convencido de huir!. Las ideas vienen... algún día!.
Un beso somñoliento!

reina imposible dijo...

Que gusto saber que esta de vuelta, siempre me paseo por su blog. Su post esta directo, me hizo pensar en tantas cosas.
Celebro que le haya ganado a la inconstancia.
saludos posibles
reina imposible

Terrorista Emocional dijo...

"Así, el amor se extingue." Que triste... pero bueno, al menos reconozcamos que necesitamos un extintor de puta madre!!

cielo azul dijo...

que bueno que te la pasaste bien en tus vacaciones y que has decidido seguir con nosotors un gran abrazo!!

Lucy in the sky with diamonds dijo...

¿POr qué anda pensando en cerrar el blog? Deje que se le pase eso, que son epocas.
Me alegra mucho tenerla de nuevo y que haya disfrutado de su viaje.

Y no se preocupe amiga, que la vida está llena de distintos momento, malos o buenos, en los que decidimos y en los que nos cuesta horrores, pero todo eso se va moldeando con nuestro estilo y eso es lo particular de cada uno.
Es un invierno difícil, Violetita.
Un beso
Lucy.-

hombretresx dijo...

Oiga!, que este blog es hermoso. No sea irresponsable, por favor, ya esta grande. ¿¿Que quiere vernos tirados llorando??, ehhh,ehhh.
Escribi cuando tengas ganas, mi link va a estar ahi.
El post que has redactado es muy bueno. Clarito.
Siempre los que decidimos somos nosotros. Siempre. Asi como ud. lo escribio.
Saludos, besos
Andrés

Perroxido dijo...

Que raro que es caer en un blog por primera vez justo cuando la autora está dando conclusiones personales! Interesante. Creo que de alguna manera entre todos los bloggers siempre hay un factor de apoyo, ya que en joda o en serio, siempre estamos descargándosnos. Me gustó como lo pusiste. Seguiré pasando.
Saludos

Anónimo dijo...

hola viole!
he regresado a tu blog
y me encanto lo que escriviste
J.P.Sartre,dijo una vez:"Estamos condenados a ser libres"
y no se equivocaba,claro que yo cambiaria la palabra "condenados" por otra unpoco mas suave.
besitos
SIRE

sara dijo...

uf, violeta, genial. Verdaderamente. Sabes que ultimamente el tema de la eleccion me agobia un poco, y me gusta como lo pones: solo la decisión de elegir y nada más. Me gustan tus ejemplos también. Si, definitivamente, me identifiqué mucho. No cierres el blog: los periodos faltos de inspiracion van y vienen, igual que la noche y el día. Y además, en el momento menos pensado, incluso años después, te puede servir de mucho que todavía esté ahi. Así que bueno, saludos

Mayfly dijo...

Otra vez vacaciones!!!???

Se olvidó los alfajores!!???

rox dijo...

che pero cómo que no comenté?? si además entré miles de veces!
Viole, sólo voy a decirte que estoy muy contenta que estés contenta.
Nos leemos, beso enorme!

Violeta Lapislazuli dijo...

Emi,
¿Acaso tenía dudas de mi palabra? :P No te disculpes más por la extensión de tus comentarios. Son bienvenidos. Y quedás oficialmente declarado como columnista estrella de LME jaja

Crono,
Hey, my friend!! Yo también te mando un abrazo y... ¿qué mensaje?

May (Parte I),
Gracias por haberme elegido, muchacho. Y la idea es mantener el blog funcionando hasta que mi mente me lo permita, al menos! ;)

Violeta Lapislazuli dijo...

Lulis,
Sisí, volví el 1º de agosto pero tardé en contestar los comentarios... mal yo, eh

La Morocha,
Creo que todos pasamos por momentos así, no? Bien por vos por haber elegido lo que realmente querés hacer... y lo que no.

Willow,
No, no lo voy a cerrar. Es que al comienzo escribía muuuucho y ahora no puedo dedicarle el tiempo que quisiera y eso me da un poquito de bronca. Pero bueh, haré mi mejor intento.

Violeta Lapislazuli dijo...

La otra parte de mí,
Coincido totalmente con vos. Los desvíos van a ocurrir siempre... y eso también hace el camino más interesante. Y, después de todo, de todo se aprende!

Peperina,
Sí, veremos qué sale de todo esto. Igualmente, se trata de una cuestión de poco tiempo para dedicarle y algunas complicaciones en el camino... pero nada que no pueda superarse. (Aún te debo la cadena que me enviaste)

Lolo,
Heyyy A ver... vayamos por partes: Primero, vi las pancartas y también conmoviéronme :P Segundo, es verdad que “echarle el fardo” al otro es más sencillo... pero también bastante inútil, no? Me alegro que estemos recorriendo el mismo camino de la sabiduría (¿?) Tercero, ohhh qué lindas sus palabras. LME sigue, eh. Cuarto, creo que la ventanita salta por el Webstats (investigaremos)

Violeta Lapislazuli dijo...

ºOº V ºOº,
Me mató eso de estar un paso delante de la humanidad ¡Jajaja! No creo que sea pa’ tanto pero digamos que ha sido un avance en mi humilde mundo. Será muy bienvenida cada vez que guste pasar y sí, espero verla más seguido. Por mi parte, prometo visitarla muy pronto.

Kukilin,
Bueno, muchas gracias! Me alegra que te haya gustado el post y si te ayudó en algo... mucho mejor!

Todo termina,
¡Bienvenida! Espero verte pronto por estos pagos J

Violeta Lapislazuli dijo...

Pumpla,
Niña! Yo también te quiero y gracias por estar.

Joker,
Jajaja sisí, buen slogan, eh. Es verdad, aires nuevos y un poco de soledad aclaran las ideas. Nos estamos leyendo.

Welt,
Me parece que resumiste la esencia del blog al escribir “Creo que todo lo que somos y lo que nos sucede es producto de una elección, a tiempo o no, pero, que bueno es poder elegir!” Y para mí es un gusto leer tus comentarios.

Violeta Lapislazuli dijo...

Lady,
No, no me convenció. Soy inconstante... pero también terca! Jajaja Y sí, a veces no resulta muy sencilla controlar nuestra vida, pero no imposible.

Reina imposible,
Qué lindo que mi post te haya hecho reflexionar. Si algo que comparto mediante la escritura aporta un granito de arena... bienvenido sea!

Terrorista emocional,
Jajaja y... cuando el Amor es verdadero no se extingue con un simple chorrito de agua. Y es triste... pero muchas veces necesario y hasta sano.

Violeta Lapislazuli dijo...

Cielo Azul,
¡Muchas gracias! Siempre es un gusto verte por acá. J

Lucy,
Inconstancia, falta de tiempo, SBFI... pero no, no me van a vencer. Usted lo ha dicho, Lucy: es un invierno difícil. Cada uno de nosotros se compone de experiencias, de modo que siempre se puede rescatar algo bueno.

Andrés (aka Hombrestresx),
Jajaja sólo para no verlos llorando no voy a cerrar este hermoso blog :P Gracias por sus lindas palabras. Su link también siempre va a estar aquí.

Violeta Lapislazuli dijo...

Perroxido,
¡Bienvenido! Y sí, puede ser que los bloggers nos descarguemos a través de nuestros posts. Creo que, a veces, está bueno esto de hacer un poco de catarsis y compartir con los demás algunas reflexiones, no? Pase cuando quiera.

Sire,
¡Cuánto hacía que no la veía por acá! Me alegra que te haya gustado el post y debo decir que sos una persona que elige muy bien... porque me elegiste como amiga ¡Jajajaja!

Sara,
Bueno, muchas gracias! Es natural que, más de una vez, el hecho de ser concientes de que uno elige siempre puede resultar agobiante. Parece sencillo, pero no siempre lo es. Aunque... más de una vez lo complicamos más de lo que deberíamos...

Violeta Lapislazuli dijo...

May (Parte II),
Jajajajaja Nooooo ¡Estuve enferma! Cuadro viral que le dicen :s Nada agradable...

Ro,
Jajaja Muchas gracias... igual, no sé si la palabra es “contenta”... digamos que ando con varios asuntos más claros. Y eso es muy bueno. Nos estamos leyendo, por supuesto.

Besos a todos y gracias por pasar!!!!

PD: Sepan disculpar mi tardanza en responder... estuve muuuuchos días en cama por un virus (¿?) y recién me estoy recuperando.

Lucy in the sky with diamonds dijo...

Estoy notando que está muy vaga.
Qué raro no encontrar ningun post suyo.
Espero que ande bien.
Un beso
Lucy.-

Violeta Lapislazuli dijo...

Lucy,
No es que ande vaga... es que, fortunately, estoy con mucho trabajo y muy poco tiempo. Aún no logro organizarme como quisiera. Ténganme paciencia :)
Besotes

Anónimo dijo...

en cuanto a "decidí exprimirme el cerebro un poco más" no sera combeniente esperar a que revalse sobre el cerebro?

me resulta mas comodo

fuckallsociety.blogspot.com