domingo, 1 de julio de 2007

El SBFI (Síndrome del Bloggero Falto de Inspiración)

Cuando alguien se embarca en las aguas de la blogósfera, en general, lo hace por su afición por la escritura y porque siente que tiene ideas para compartir. El entusiasmo inicial lo hace creer que su mente será fuente inagotable de ideas pero ¡Oh, sorpresa! Llega un momento en la vida de todo bloggero en el cual aparece el SBFI, una suerte de writer’s block.

El bloggero sigue queriendo su casa virtual como siempre, pero la inspiración se hace esquiva. Así, recorre las calles en busca de una anécdota sobre la cual postear, viaja en el colectivo observando detenidamente a su alrededor para ver si una de las embarazadas del primer asiento da a luz en pleno viaje o si la pareja que está sentada detrás nuestro comienza una hilarante discusión a los gritos, analiza su día en busca de algún suceso que sirva como post-material, y por su mente cruzan frases que puedan resultar posibles disparadores de un texto nuevo:

“Cinco maneras de... ehm... cinco maneras de... uhm...”
“Una buena forma de... no, no... una excelente forma de... tampoco, uf... una forma de--”
“Mi vecino sacó a pasear a su perro y... ufa, a este tipo nunca le pasa nada. No sirve.”
“Siempre pensé que... ehm... no, no da para un post.”

El bloggero bajo los efectos del SBFI se siente ante un abismo: cuando intenta avanzar con una idea se encuentra con el vacío. Uno de los síntomas característicos es preguntarse “¿Dónde se fueron mis ideas?”. Este pensamiento suele ir acompañado de una marcada frustración y un grado bastante alto de preocupación.

Sin embargo, queridos amigos, tengan en cuenta que el SBFI es una condición temporal que se cura sola. No se necesitan medicamentos, ni visitas al médico. Se va tal cual llegó. Es cuestión de tiempo para que las ideas vuelvan a fluir.

Eso sí, también existe el karma bloggero, de modo que si están bajo los efectos del SBFI nunca roben ideas... nada peor que un bloggero chorro, ok?

22 comentarios:

LadyinBlack dijo...

Jajajaa!, creo que más de una vez me pasó esto. Es más, hasta una vez me tomé un breack por la falta de inspiración. Pero lo que más gracia me da es enterarme que a todos se nos ocurren "esas" cosas, cuando no se nos ocurre nada, como querer contar algo del colectivo, o hacer un enumeración sobre 5 o más cosas propias (u ajenas). Me pasó más de una vez!!! (se comprueba en mi blog, está clarito). Besotes!!!

Flor! dijo...

Jaja que mal es esto de coincidir, quedo como una pavota diciendole todo el tiempo: "me pasa lo mismo".
Pero es tal cual!
El SBFI nos afecta a todos, eso es sabido.
Pero tiene un remedio infalible... un buen viaje a Córdoba =P
Besotes Viole.

Violeta Lapislazuli dijo...

Lady,
Sí, son cosas que pasan... y es como que una no se siente tan sola en su SBFI, no? Paso siguiente: Asociación contra el SBFI. Quién le dice que en casos de bloqueo, no nos juntamos y sacamos en limpio algunas ideas jaja

Flor,
Coincida nomás, que le doy permiso :P Eso sí, que no sea cuestión de darme la razón como a los locos, eh :P Sí, un buen paseo por las sierras es just what the doctor prescribed ;)

Besotes a las dos!

Jok€r dijo...

coinsido con vos!en esos momentos de sequia no sale nada, sin embargo de la nada te salio una explicacion de esa nada y paso a ser algo.. ( nno c si se entiende)por ende ya es un post disfruta lass sierras!!

betty dijo...

siempre te encontrás a último momento con un personaje que te da letra....

Mayfly dijo...

Para mi esta muy claro lo que le pasa. No es que esté siendo víctima del SBFI, sino que su cabeza, ya está dentro del ómnibus del post anterior, y está muy bien que sea así.

Prefiero el silencio prudente antes que el discurso obligado. Más, conociendo los motivos de su silencio.

Nos vemos

Fishboy dijo...

no llame a la desgracia, viole. jajajaja, ud siempre tiene ideas re copantes.
besoteeeeeeeeeeeeeeeeeee
adios

Weltklang dijo...

Me ha pasado. Publiqué algo al respecto. Por lo pronto, estoy mirando al blog desde otra perspectiva. No me estoy forzando a escribir, buscando ideas todo el tiempo. Es mas bien al revés. Cuando se me cae una idea, la maduro, la desarrollo, la corrijo y va a parar al blog. Otras veces, un post simple y breve, puede servir de disparador de las ideas de los lectores. Demian Aiello es especialista en eso (y de paso, recominedo su blog, arbitrario.com.ar, que es magnifico) Algunas veces, desde algo simple se puede disparar la imaginación y logar un post inspiradisimo. Baterflai publicó hace unos meses una genialidad sobre algo tan insipido como los ascensores. No lo que sucede dentro, si no simplemente un ascensor. Casciari, que siendo ademas de blogger profesional, escritor, algo de esto sabe, publicó hace tiempo un ensayito breve acerca de sus fuentes de inspiración y su metodo para desarrollar las ideas. A partir de ahí, empecé a encarar el blog de una forma mas relajada. Si estas en una etapa SBFI, te recomiendo que lo leas.

beso
W

cielo azul dijo...

jajaja creo que tienes tooda la razón, lo mas curioso es que nos pasamos el día busccando algun suceso digo de postear...

un abrazo!

Lulis*~ dijo...

me ha pasado.... por eso posteo las vanalidades mas vanas :S

Unknown dijo...

Creo que en tu texto está la clave al SBFI.
Cuando un usuario de blog no se deja fluir y comienza a buscar cosas para escribir, creo que es en ese momento cuando la embarra.

Anónimo dijo...

Se cura fácil: Mirá Gran Hermano, y hacete un flame-post puteando a algun integrante. Listo, estas curada y te ganaste +30 comentarios :P

Besote!
Mario

Violeta Lapislazuli dijo...

Joker,
Sí, sí, se entendió perfectamente. A veces es sólo cuestión de sacarle jugo a las piedras, no? ¡Gracias por los deseos!

Crono,
Y... con vecinos como los tuyos... :P Tenés posts pa' rato

May,
Se agradece la comprensión. Y sí, ando en las nubes. Pero, por suerte, más adaptada al trabajo de modo que estoy volviendo a mis hábitos "bloggeriles". Respecto al viaje, téngame paciencia

Violeta Lapislazuli dijo...

Fishy,
Graaaaaaacias ¡Usted es re copante, amiguito mío! (Cuanto hace que no hablamos... espero que ande de maraviSHas, eh)

Welt,
'Chas gracias por las recomendaciones. Voy a chequearlas a todas. Recuerdo que cuando llegué a tu blog, te agarré en pleno SBFI, sin embargo, me enganché... así que no fue tan grave!

Cielo Azul,
Creo que la clave la tiene el amigo Welt en su comment: no forzar las ideas, si no las muy pillas se rebelan y se esconden

Violeta Lapislazuli dijo...

Lulis,
Una puede postear las trivialidades más grandes y si está inspirada puede lograr buenos textos. Sin embargo, cuando las musas duermen, podemos abordar los temas más interesantes y fracasar. Es dura la vida del blogger :P

Willow,
Tal cual. Creo que el 2% de las veces que me forcé a escribir, tuve éxito.

Mario,
¡Jajajaja! ¡Lo tendré en cuenta! (Lástima que ya se fue Nino Dolce... I hate him!)

¡Besotes a todos!

Diego dijo...

El primer síntoma de falta de ideas para un post es escribir sobre la falta de ideas para un post ;)

Violeta Lapislazuli dijo...

Deg,
¿¿¿¿Tan obvia fui????
:P
Besos!

Diego dijo...

Te acabo de dejar un "regalito" en mi blog ;)

(el post se llama "seven deadly sins")

•• Samanta •• dijo...

Jajajaja muuuuuy bueeeeeno! Ademas creo que todos hemos pasado por esa etapa...

Besos

Violeta Lapislazuli dijo...

Deg,
Hey, gracias.
(¿No te estarás vengando por el "regalito" que te dejé hace poco, no? jaja)
Ya andaré chusmeando los Seven Deadly Sins y comentándote.
Besote!

Violeta Lapislazuli dijo...

Samanta,
Me alegra que te haya gustado!
Sí, creo que uno/a empieza un blog pensando que tiene tela para cortar para rato y de golpe se encuentra con el SBFI y las cosas se complican un poquito.
Besos!!

Sole dijo...

No lo puedo creer!! jajajja muy bueno!!
Muy verdad jeje