lunes, 18 de junio de 2007

A la hora de la conquista


Siempre me pregunté qué sucedería si hubiese nacido hombre a la hora de conquistar a alguien. Más particularmente, en un bar o en un boliche. Estos pensamientos surgen cuando alguien se me acerca y me encara con una frase trillada: la relacionada a la profesión.

Explico.

Generalmente, este tipo de charlas se inicia con un brevísimo cuestionario que incluye datos como: nombre, edad, a-qué-te-dedicás... y ¡zas! El comentario típico...

En mi caso, ya sabrán que soy profesora y traductora de inglés, así que las dos frases en la cima del ranking son:

-Sabés que justo, justo ando necesitando clases de inglés... Dame tu teléfono y arreglamos... (todo esto, claro, con cara de quévivoquesoy)

Y la archiconocida táctica de esgrimir las únicas palabras que aprendieron en la escuela:

-Hello... How are you? The cat is under the table... my dog is black...

Y la falta de originalidad pronto disuelve cualquier tipo de interés. Sin embargo, esto no sólo sucede con la profesión a la que yo me dedico. Otros ejemplos comunes y frases reflejo que surgen son:

Si sos psicóloga: “Uhm... ¿No me estarás analizando, no?”
Si sos doctora: “¡Qué justo! Sabés que tengo un dolorcito acá” (el “acá” dependerá del grado de sutileza, caballerosidad y alcoholismo del muchacho en cuestión)
Si sos policía: “Si te doy un beso, ¿me vas a arrestar?"

Así podría seguir con cada profesión (quizás a ustedes también se les ocurran más ejemplos, ya que es algo muy común).

En fin, comencé este post preguntándome cómo actuaría yo si fuese hombre y debiera lanzarme a la conquista de alguien. Porque pienso que, en ocasiones, una no se percata de los sentimientos de inseguridad que pueden generarse en esos momentos en los hombres. Y este pensamiento se origina de una breve charla que tuve con alguien el sábado pasado. Luego del típico cuestionario nombre-edad-profesión, el hombre en cuestión me dice:

-¿Te molesta si vuelvo a preguntarte tu nombre?
-No hay problema. Violeta, me llamo.
-Disculpame, es que... cuando me estabas diciendo tu nombre por primera vez, yo estaba pensando en qué decirte luego y me preguntaba “¿Qué le digo para no aburrirla? ¿Qué le digo para no aburrirla?”

Por eso, siempre justifico un poco la falta de originalidad porque no sé cómo me comportaría yo en su lugar... pero lo que sí sé es que, al menos, intentaría ser más original.
Aún no se me ocurre cómo sería yo si fuese un hombre intentando entablar conversación con una mujer en un bar. Y, obviamente, nunca lo voy a saber...

49 comentarios:

hombretresx dijo...

hay mucho hombre tonto.
De todas maneras udes. siempre nos la ponen complicada.
O estan con sus amigas, o te dicen con gestos ni te me acerques o por favor que estoy boludeando con mis amigos o "no ves que estos bailando con mi amiga, etc..
Si fuese al reves date por segura que el hombre siempre se acerca a escucharte.

Smarty Pants dijo...

Gracias a Dios soy mujer.

Hay cosas en este mundo que nunca llegaré a entender.

(Pero me pareció tierno de su parte lo de "volver a preguntarte el nombre".)

Saludos Violet!

Sandra dijo...

jajaja a mi hubo uno ke cuando le dije ke era medico me pregutnto ke si no traia conmigo mi estetoscopio(estaba con un primo en un restaurante de sushi)para ke le revisara el corazon...
yo acepto ke somos un poco... dificiles, pero es ke ellos son tan... simplones......
besitosssssssssssss!!!!!!!!!!1

ANITEN dijo...

las mujeres nos creemos unas genias en cuanto a terreno ganado a los hombres, nos creemos las diosas de la igualdad de género, y poco tontitas somos, ya que ese terrenito se lo dejamos regaladito, digo, en eso no la peleamos, seguimos esperando sentadas a que nos vengan a encarar, a que hagan el peor trabajo, cuando avanzamos es porque sabemos que la tenemos asegurada, o simplemente hacemos la mitad del trabajo, pero ellos siguen haciendo el resto, y la que lo hace todo... uf! es una regalada, gato, histérica, comehombres, etc, etc.
Resumiendo, no debe ser nada fácil ser hombre en este aspecto.

Al margen, siempre que me imaginé hombre me imaginé lindo, copado y con mucha facha. Nunca gordo, petizo y con acné. No sé por qué, supongo que ya que deliro, deliro a lo grande.

Mr Montoto dijo...

Ah, pero para conquistarla si usté se me presenta como "violeta" y le canto la de Alcides.

Divan dijo...

Bueno, este chico estuvo original ...y espontaneo! Creo que eso suma!

Besos,

Mayfly dijo...

Pa!! Tema complicado seleccionó esta vez ehh!!??
Mi experiencia dio como resultado no tener una tactica definida. Depende del lugar, de la chica, del estado de la chica y del grado de interés que me produzca todo eso. A veces funciona la sorpresa, la ingenuidad, la seguridad, los violines, según.

Y este.... sabe que no me acuerdo bien como se dice en ingles.... eeeehhhh.... mmmmm.....

Na.... todo bien. nos vemos

Weltklang dijo...

Vea ¿me puedo considerar un idiota? No pregunto ni edad (jamas se le pregunta eso a una dama) ni a que se dedica ni un pomo. Tampoco pregunto que lee, ni sobre música, ni nada de eso. Que me interrogue ella. Si le interesa, va a preguntar algo que dispare una charla interesante. Si no, en 1 minuto es obvio que estoy (o está) de mas y no hay porque quedarse.

Lolo dijo...

Su duda existencial no merece mayores preocupaciones, Violeta. A veces siento vergüenza del género por culpa de todos esos que intentan los "galanteos" totalmente desubicados, torpes y carentes de toda sutileza.
Los veo como pajarracos que sobrevuelan los lugares comunes. Yo soy un queso, pero prefiero eso a esgrimir ese tipo de artimañas.
Sólo las justifico cuando te enamorás de entrada así, muy mal.

LadyinBlack dijo...

A mi me encantó, fue re sincero!. Le digo otra: profesión (?) niñera. Respuesta típica: Justo necesitaba alguien que me cuide un poco... o Maestra Jardinera (acá ni hace falta decirlo, a veces por la calle te ven con el pintorcito y...): ¿no necesitás un chiquito para cuidar?. No me voy a poner a hablar sobre el rol docente por que no da, pero digamos a que a muchos hombres les falta originalidad...

Walter Hego dijo...

Viole: una maniobra que he sabido emplear en boliches (y que en ocasiones me ha dado resultado), sobre todo cuando se trata de mujeres acompañadas de amigas, es hacerles llegar -mozo o moza mediante- una nota, o dejársela yo mismo antes de irme. Una nota con mi teléfono y mi dirección de correo electrónico, se entiende.


Aniten: tenga mano, aparcera. Si de algo me alegro, es de tener la suerte de haber zafado (no sé cómo) de la nefasta influencia de esta sociedad mentalmente chiquita, estreñida y machista: esas categorías que mencionás no integran ni por asomo mi universo discursivo ni mental.

Para mí no hay mujeres "decentes" (material desposable) y "putas", sino mujeres inhibidas y mujeres libres.

Por otro lado, siendo asaz tímido, me encantan las mujeres que toman la iniciativa y encaran.

Lulis*~ dijo...

creo k nosotras las mujeres tenemos que aceptar que ellos tiene una ardua tarea eh, la conquista!

no kisiera meterme en esos zapatos ;)

besos

Anónimo dijo...

jajajaja pobre flaco no quería aburrirte, al menos era un dulce y sincero!!!!

Si yo hubiera sido hombre (soy alienígena) lo primero que le diría a una flaca si encaro sería que si estoy ahi sentado hablando es porque ella me gusta y que nunca me perdonaría perder la oportunidad de hablarle, es preferible perder que quedarte con la incógnita.

Besote!!!
Mario

PD: Toy con poco tiempo hoy, sino te escribo 20 paginas!!! :P

Unknown dijo...

soy periodista, y trato de no decirlo porque si lo digo inmediatamente -hombre o mujer- empiezan a preguntarme cosas de los famosos... y a veces eso me pudre.. ni te digo si cuento de qué famosos soy amiga!!!
la charla termina como si fuera la pavada de cronica!

Gabrielote dijo...

che y falta la parte donde le decis a todos lo hombres q es lo q una mujer quiere escuchar para ser chamullada!!

Walter Hego dijo...

Viole: acabo de darme cuenta de que, en mi comentario anterior, cuando hablé de mujeres en barra en boliche, dije "hacerles llegar", refiriéndome a la nota enviada o dejada en persona en manos de su destinataria.

Y ahí está la cosa: se trata de una de ellas, a pesar del involuntario plural.

Aunque, ahora que lo pienso, sería interesante hacer la prueba de intentarlo con destinatarias simultáneamente múltiples.

P.S.: ya que el asunto son las técnicas de conquista, el otro día, aunque no en boliche sino en supermercado, por fin me animé y, cuando estaba pagando, le dije a la empleada:

-Che, Flo, ¿cómo hacés?

-Cómo hago para qué?

-Para estar cada día más linda.

-Jajajaja.

rox dijo...

Tipiquísimo lo de "¿no me estarás analizando, no?" y lo de las frases de inglés aprendidas en el colegio.
Me gustó mucho, Viole. Yo también pienso esas cosas a veces.

Unknown dijo...

aveces me pregunto si será cierto que los cortaron a todos con la misma tijera.
Odio la clásica sanata que aplican cuando quieren hacerte creer que sos la más linda del lugar, cosa que sabés que es un chamullo más, y siguen y siguen y no cambian el recurso...
Eso si... Seguro que si fuera hombre, caería en las mismas giladas que ellos... o casi...

•• Samanta •• dijo...

Buscandole el lado positivo en la ultima conversacion digo que: me dio ternura.

La frase que sigue a la respuesta de la pregunta "que haces?" "a que te dedicas?" se me hace (A MI) que es para mandar un bocadillo "gracioso" esperando que piquen... porque he conocido pocos casos que contesten de otra forma boluda....

Vos tuviste el punto, la sinceridad del que te dijo lo que realmente pensaba... O no?

Flor! dijo...

Creo que el flaco se merecía tu teléfono sólo por la sinceridad y la dulzura.
Como hombre sería un fiasco encarando, bah, directamente ni podría.
Ay ay, de ahora en más cuando se me acerque un muchacho a hablar tendré más consideración.

Walter Hego dijo...

Lamemo: Te cito: "la clásica sanata que aplican cuando quieren hacerte creer que sos la más linda del lugar, cosa que sabés que es un chamullo más".


A ver.


¿Por qué habría uno de hacer creer a una que esa una es "la más linda del lugar"? Quiero decir, ¿el hecho de que uno haya elegido dirigirse a esa una y no a cualquiera de las otras no indica nada? ¿No será posible que uno considere sinceramente que esa una es la más linda de las presentes? (La más linda según el criterio estético de uno, obviamente.)

Y si así no fuera, ¿por qué habría uno de elegir dirigirse a una que no fuera la más linda del lugar? (Salvo, claro, que la más linda del lugar estuviera acompañada por otro uno.)

Contestame eso, si querés, y después la seguimos. (También si querés, claro.)

Rocío Ricci dijo...

Bueno, yo tampoco tengo idea de cómo me comportaría, pero la verdad es que cuando el intento de levante me interesó, las pavadas de frases que usaban me daban ternura y les daba charla y cuando no, se las hice más difícil, contestando con monosílabos, para que se vayan rápido.
Y con respecto a la profesión, como yo estudio Relaciones del Trabajo me quedo tranquila: Todos me preguntan ¿y eso que és? jajajajaja!!!.

Besos, amiguita.

Anónimo dijo...

Viole, tu post y los comentarios me hicieron desarrollar una nueva teoría que estás invitada a debatir conmigo en mi blopp

Becho!
Mario

Diego dijo...

No te preocupes. A mi, cada vez que me preguntan a qué me dedico, recibo un "¿¿¿lo quéeee???" como respuesta ;)

Jok€r dijo...

que buen post! no dejo de pensar todas las cosas que unbo dice a una chica, pero no entiendo por que ustedes chicas la hacen tan dificil... por que esoty seguro que si aparece brad pitt y les dice Venis siempre por aca" ya stan arriba de el pero si va un flaco comiun que se puso perfume y se pone a trabajar con tla de ser original ustedes lo estan viendo como un pibe que se efuerza demasiado, Sean mas buenas y ponganle mas onda!! asi habria mas amor en el aire

Violeta Lapislazuli dijo...

Bueno, me atrasé un poco con la contestación a los comentarios. Empecemos uno a uno, veamos...

Hombrestresx,
No sea así... que no somos todas tan complicadas. A veces las situaciones son complicadas, que es diferente. Y lamento disentir en la última parte de tu comment pero no estoy segura de que todos los hombres siempre se acerquen a escuchar...

Miss Clockwork,
A mí también me pareció tierno. Iba a decir lo mismo: “Gracias a Dios que soy mujer”, pero después pensé que los hombres no tienen que depilarse... uhm... qué dilema :P

Sandrita,
“Simplones”... qué definición jajaja Igual, punto para el chico en el restaurante de sushi: no cualquiera es capaz de incluir la palabra “estetoscopio” en un piropo, che :P

Violeta Lapislazuli dijo...

Aniten,
Coincido plenamente en cuanto a los prejuicios que existen y, de hecho, también se me cruzaron por la mente al escribir este post (aunque no los mencioné). Ya me dedicaré a escribir más en profundidad sobre el tema.

Yaya,
¡Jaaaaaa! ¿Y eso vendría con baile incluido?

Divan,
Suma... pero a veces una no tiene ganas de hacer cuentas ¿Me explico? Igualmente, tenía muy buena onda el flaco

May,
¡Eso! Todo depende de la situación... además, cada persona debería generar algo diferente, no? Y eso de recurrir al inglés no me causa mucha gracia, no sólo por lo trillado sino porque me siento trabajando horas extra!

Violeta Lapislazuli dijo...

Welt,
Me encantó eso de no preguntarle jamás la edad a una dama... Todo un caballero. Y tengo una curiosidad: ¿Si no hacés preguntas como iniciás una charla?

Lolo,
¿Por qué decís que sos un queso? ¿Porque no recurrís a los típicos métodos de encare? Porque, de ser así, yo diría que es todo lo contrario! Y eso del amor a primera vista... no lo creo. ¿Muy anti-romántico lo mío?

Lady,
Convengamos que la docencia suele generar bastantes ratones y es un típico ejemplo a la hora de recibir piropos asociados a la profesión. Y sí, no digo que toooodos los hombres carezcan de originalidad... pero sí muchos!

Violeta Lapislazuli dijo...

Walter,
Pero mire usted... ¿Y le funcionó lo de la tarjetita? Cuente, cuente. Y con lo de la chica del supermercado... usted ya se puede dedicar a escribir libros de autoayuda “Como encarar mujeres y no morir en el intento” jaja

Lulis,
Tal cual. Si bien el post contiene un poco de crítica también tiene buena onda, en el sentido de que intento ponerme en los zapatos del otro e imagino que no debe ser tan sencillo como parece

Mario-alienígena,
Me gusta eso que dijiste... siempre y cuando no se lo digas a todas. Es decir, si alguien te genera eso, está buenísimo que se lo digas, pero si es un discursito armado caemos en la misma... uf, qué lástima que andabas sin tiempo porque me quedé con ganas de leer las 20 páginas :P (Pasaré por tu blog a debatir, como no)

Violeta Lapislazuli dijo...

Willowcita,
¡Jajaja! Mucho cholulo dando vueltas, eh... uhm... ¿¿¿De quién sos amiga??? ¡¡Quiero saber!! Ehm... digo... ehm... nada, dejá :P

Gabriel a secas,
Bienvenido y si falta esa parte es, simplemente, porque las mujeres no queremos ser chamuyadas ;) con una charla espontánea y sincera, basta.

Ro,
Me alegra que te haya gustado el post... y es tal como se dice: “Si tuviese un centavo por cada vez que escuché esa frase, sería millonaria” jajaja

Memorex,
¿Sabés que yo también me pregunto lo mismo? Pero siempre me termino respondiendo a mí misma que no. Igual, si yo fuese hombre, quiero creer que no caería en lo mismo (creo, je)

Violeta Lapislazuli dijo...

Samanta,
Sí, el chico fue sincero y me sorprendió, eso seguro. Al menos, con alguien así se puede entablar conversaciones más interesantes que con aquellos que responden con discursos

Flor,
No, no hubo teléfono... no por histérica sino por otras cuestiones. En fin, yo también creo que sería un fiasco encarando jajaja y así me gusta, que tenga consideración, siga los consejos de la Tía Violeta (¿?) No, mejor no los siga mucho... como diría Erica García “Yo a mí nunca me obedecería”

Pumpla,
¡Jajaja! Obviamente, cuando hay cierto interés, la cosa cambia, pero hay que tener en cuenta que una conversación poco fluida puede llegar a quitar el encanto por completo

Violeta Lapislazuli dijo...

DEG,
¡Jaaaa! Bueno... eso es más original, al menos :P y te da pie para seguir la charla (es decir, al explicar a qué te dedicás con más detalle)

Jok€r,
¡Gracias! Igual, aclaro: este post no tiene la idea de decir “son todos iguales”, eh. En general, intento ponerle onda a la situación, más allá de que me guste la persona o no, por una cuestión de amabilidad. Y Brad Pitt... uhm, no. Con el Pelado de CQC me conformo (sí, con él ¿y qué? :P)

¡Muchos besos a todos y gracias por pasar!

Walter Hego dijo...

Viole: lo de la nota funcionó una vez, en principio. Se la dejé cuando me iba a una muchacha con la que nos junábamos de una mesa a la otra del finado Outes.

No, miento: cuando ella estaba por irse y aprovechando que en ese momento su acompañante no estaba a la vista, me acerqué y le di el papel. Y hete aquí que al poco tiempo me escribió.

En cuanto a la mocita del súper, aunque a mí me parecía intuir que había onda y que la atracción no era sólo de mi parte, hasta ahora quedó por ésa.

Claro que es complicado: es la hija de los dueños y el hermano también trabaja ahí. Si a eso le sumamos que tiene dieciocho años y que (detallito) la he visto de la manito de un mozalbete (presunto novio o similar) la situación no es nada fácil, como comprenderá.

marian's audiolog dijo...

mi profesión (musicoterapeuta) desarma irremediablemente cualquier esquema chamuyero.

todos, pero todos, abren los ojos como platos, se olvidan de la canchereada y preguntan : qué es la musicoterapia??

y ahí tiene que estar una, explicando algo que, de por sí, ya es bastante difícil de explicar con propiedad.

si el tipo se queda escuchando, es porque vale la pena. francamente, la musicoterapia es un buen filtro anti-chamuyeros

Weltklang dijo...

Viole, ya nos vamos a conocer y verás.

Beso
W

Lolo dijo...

Violet:
Bueno, no quise decir "amor a primera vista" (tampoco lo creo), sino cuando de entrada te sentís muuuuuuuy atraído. Tanto como para intentar un galanteo, aunque debo decir, ahora que lo pienso, lo mejor es el juego de las miradas. Ahí no soy tan queso, jeje.

Anónimo dijo...

Cierta vez, también tuve ese cuestionamiento a que haces referencia, y le pregunte a mi padre; __¿Te imaginas papá si yo fuese un hombre? A lo cual mi padre resumió en pocas palabras; __Y serías el petiso kukilin.Ja Ja ja...
Bs

Walter Hego dijo...

Viole: me viene a las mientes ahora el caso de un amigo de un amigo, quien, según éste, solía llevar a las chicas a algún lugar tranquilo y apartado, de noche, y, mirando al cielo y con voz de estar transido por la belleza de semejante espectáculo, decíale a su acompañante:

-¡Aaah, mirá qué linda luna!

Y, tras unos segundos de silencio, agregaba:

-¿No te dan ganas de coger?

Me pregunto cuán eficaz será el recurso.

sara dijo...

che, estoy desentranada....no recuerdo que nadie pregunte qué hago para encararme...
pero violet, lo qué, me pareció re lindo lo que te dijo el pibe....más vale un pibe que es sincero que un pelotudo que te pide que le des clases...

Walter Hego dijo...

Viole: ¿Me parece a mí, o vetaste la publicación de mi último comentario?

¿Será porque decía "coger"?

Violeta Lapislazuli dijo...

Walter,
Lo de la notita no es apta para chicas demasiado tímidas igual, no? Y respecto a la chica del supermercado, la familia y la edad no es tanto problema... lo del "mozalbete" lo complica bastante, es cierto. (Si hay avances, igual, cuente que me gustó el culebrón jaja)

Marian,
Bienvenida :) Buenísimo lo de la musicoterapia... además, deben quedar desconcertados. Me encantó.

Welt,
El famoso "Wait and see" jaja muy bien

Violeta Lapislazuli dijo...

Lolo,
Ahhh "la atracción a primera vista" es otra cosa. En eso sí creo. Y el juego de miradas es genial.

Kukilin,
¡Jajajaja! Y ahora que lo pienso... creo que seríamos dos. :P

Sara,
Sí, en serio: usan la profesión para encarar (si estás desentrenada preguntale a alguna amiga a ver qué te dice) y el muchacho me cayó muy bien por su sinceridad (y original sobre todo)

Besos a todos, chiquitines!

Violeta Lapislazuli dijo...

Walter,
Me extraña que me pregunte eso... ¿cómo lo voy a censurar? ¡Jamás! No sé por qué nunca me llegan las notificaciones de tus comentarios a mi casilla de mail, aparecen en mi panel, de modo que a veces tardo en verlos. De modo que si ves que algún comment tuyo tarda en aparecer es, simplemente, porque no lo vi. Usted es amigo de la casa. :)

Respecto al amigo de tu amigo... en mi opinión eligió una frase muy poco feliz jajaja

Ojo que yo soy de decir malas palabras, pero hay momentos y momentos... conmigo, al menos, no resultaría un recurso para nada eficaz

Beso grande!

FACUNDO, el que no se hequiboca. dijo...

Bueno, me parece que más allá del tema de la originalidad que está muy interesante queda latente otro asunto que me preocupa un poco. ¿Por qué todavía persiste esa noción de que es tarea del hombre salir a conquistar, a preguntar cosas interesantes, a ser original?. ¿Para qué ha luchado tan duramente el sexo femenino por los derechos que sin dudas les corresponden y en pleno siglo XXI siguen pensando que su rol en el inicio de una relación se limita a aceptar o no los intentos de abordaje de un hombre?.
Este es un llamado a todas las mujeres: no sean machistas, por favor!.
Demás está decir que coincido plenamente con Aniten.

Ya no se q hacer conmigo dijo...

Yo .. antes de ir a encarar a alguna chica .. cierro los ojos, y me imagino a alguien seguro, implacable, sincero, etc, etc .. caminando, acercandose, y luego .. inspirado en ese contexto fantástico, en la música, o lo que sea .. le pregunto si quiere bailar ... o le cuento el peor chiste del mundo ...

Una vez ... atomicé a todas las chicas del baile con esta adivinanza:

"Dos monjas muy .. pero muy amigas ... se reciben de monjas .. y a una la mandan a Africa y a la otra la mandan a la India. La adivinanza es: ¿Cómo se llaman las monjas?"

jajaja

La verdad es que no funciona como material de levante ... pero que me divertí .. me redivertí ... :)


pd. la respuesta a la adivinanza? .. jejejeje

hombretresx dijo...

Si el hombre se acerca, tiene ese instinto de lobo. Baboso bah..

Violeta Lapislazuli dijo...

Facundo,
Creo que la sociedad es machista, en general. Este post no pretende defender la postura que establece que el hombre, indefectiblemente, debe abordar a una mujer, eh.

Ya no sé qué hacer conmigo,
Muy bien, algo que espanta a las mujeres es un hombre inseguro, de modo que con esa actitud lleva un punto ganado. Bienvenido y... ¡no sé la respuesta a la adivinanza! ¿Cuál es? ;)

Hombrestresx:
Instinto de lobo jajaja me causó

Besos y gracias por pasar a los tres!

Ya no se q hacer conmigo dijo...

por ser vos violeta .. te lo voy a decir ... :)

se llaman ... [redoble] ..

.......
......
.....

Se llaman POR TELEFONO

:D

no me peguen!! no me peguen que soy giordano!!!

Anónimo dijo...

Yo hago un resumen mucho mas parctico: primero: si el hombre es atractivo puede decir la mayor huevada(siempre que no se zarpe) y tendra exito en un gran porcentaje.Segundo: si es medio a feo.....en graves probelmas, puede ser muy inventivo pero una , solo una, frase que no sea creativa y ya esta muerto. A este tipo solo le dara exito compartir asiduamente el espacio de la señorita, algun dia cedera por circunstancia que no analizaremos ahora. En un boliche jamas, un que puede bien servir de entrenamiento.