viernes, 22 de junio de 2007

Hoy: Gente que no escucha

Tu boca se mueve, emite palabras, frases enteras, claras y ambos hablan el mismo idioma. Está sentado frente a vos y sin embargo, no te mira. Te ve, pero es como si sus ojos te atravesaran y estuviesen mirando lo que hay detrás de vos, como si tuviese visión rayos X.

Su expresión es inalterable: si contás algo triste, ni siquiera vislumbrás una pizca de empatía en su rostro; si contás algo gracioso, puede llegar a expresar una risa de compromiso varios instantes después, porque (de casualidad) puede suceder que logre advertir una sonrisa en tu rostro. Y acompaña pero no sabe de qué se está riendo.

Y vos lo sabés: mientras vos estás hablando, elquenoescucha está pensando en que debería pintar las paredes de su dormitorio porque están llenas de humedad, o que se le está por vencer el cable o, lo más probable, en qué bocadillo va a meter para adueñarse de la conversación.

Sin embargo, no es un problema personal, porque lo hace con todos. Su interlocutor puede estar hablando de trabajo, amores, música, juanetes o física cuántica, y elquenoescucha jamás estará interesado. Así, se empeña en lograr que llegue el turno de su monólogo que, por supuesto, debe ser escuchado con atención porque él sí que tiene cosas importantes para decir... no como vos, tontuelo, que sólo hablás pavadas.

Si es impaciente, no espera e interrumpe cual Mirtha Legrand en sus almuerzos y vos, invitado de cuarta, te quedás atragantado con tus propias palabras cual pedazo de lomo a la pimienta.

Al no escuchar, se convierten en seres no sólo irrespetuosos sino también limitados ya que no se nutren de las experiencias de los demás. No aprenden. No comparten. No evolucionan. Y se quedan encerrados en su burbuja de palabras donde son sordos ante las palabras ajenas y loros parlanchines a la hora de referirse a ellos mismos.
.

No me caen bien, sépanlo.

31 comentarios:

cielo azul dijo...

vaya.... me he puesto a pensar en las ocasiones que me ha pasado esto y no me habia dado cuenta que no me hacen caso.. :S

Aunque debo confsearlo cuando tengo algo en la cabeza y no puedo sacarlo de ahí suelo tener ese comportamiento!

Saludos Violeta!!!

Weltklang dijo...

Conozco gente así. es una de tantas formas de la intolerancia. Desde el primer parrafo venia pensando en algo que te reservaste para el ultimo: Gente en su propia burbuja.

beso
W

Mr Montoto dijo...

Yo pasaba por acá y aunque no leí el post igual comento.

¿ De qué se trata el texto de hoy ?

No hay nada como la comunicación.

hombretresx dijo...

el miercoles fui al otorrino. tengo tu perdón?

Signaturio dijo...

Ellos jamás lo sabrán. Jamás leerán tus palabras, ni escucharán tus decires. Y espero que así sea, ya que además de hablar y no escuchar, les encanta que se hable de ellos. Son los mejores oyentes en esos casos.

Milagros dijo...

Gente asi como en botica. Lo mejor Viole es voltear la cara y entablar relación con gente como uno que tiene buena disposición para escuchar, conversar y compartir. Gente así al tacho.

Besos y hoy estoy mucho mejor y lo que tu opines me ilumina el corazón.

Besos,

Lucy in the sky with diamonds dijo...

El clásico: Piloto automático.
A mi tampoco me cae bien, digamos, pero reconozco que con ciertas personas tengo OBLIGADO el piloto automático, porque no ENTIENDEN que no quiero saber, que no quiero escuchar, que no doy massssssssssss y te hablan igual! Fuck!! Acaso no se dan cuenta?
Ahí, piloto automático y a pensar en las paredes y en todo.
Salvo esos casos, no sirve para nada!
Un beso!
Lucy.-

Anónimo dijo...

¿ Sabes? La mayoría de las personas, OYEN; Pero son muy pocas las que están dispuestas a escuchar...
Bs.

Anónimo dijo...

Es terrible encontrarte con gente que "te presta la cara" para que vos le hables, pero en relacion a lo que dice Lucy, tambien es terrible no darse cuenta que estas hablando sin recepcion; en otro caso creo que es cuestion de pedir "el favor" de estar en la misma conversacion o bien elegir hablar con otro tipo de personas.
Bueno, despues sigo con el comentario por que estoy con gente y no se que me estan diciendo. Besos

Jorge dijo...

Oir no es escuchar.

betty dijo...

Viole, la cosa no es con vos, te lo aseguro, pero no tengo otra alternativa que NO ESCUCHAR a la insoportable que comparte mi trabajo.
No puedo seguir el hilo de sus conversaciones, es inaguantable. Sepan comprender.

LARITEN dijo...

Yo hablo mucho, y varias veces el que no me escucha (eso sí, hace lo posible porque ME DÉ CUENTA) es mi novio. Me dice "Ajá..." "Mmmjj". Quiero acogotarlo cuando me hace eso! Lo peor es que siempre le digo: "Te voy a hacer lo mismo", y cuando podría hacerlo nunca me acuerdo!

LadyinBlack dijo...

Precisamente ayer estuve pensando en "ese" tipo de gente, que no solamente no sabe escuchar, sino que a la vez, suelen ser los que más hablan (pavadas) pretendiendo que uno después lo escuche. Tengo una amiga así que está a punto de recibir el ultimatum... es de lo peor!!!

Lolo dijo...

Son seres lamentables bajo todo punto de vista, Violeta. Esas personas tienen problemas mentales serios y creen que son geniales.

Entiendo que no se refiere a actitudes particulares u ocasionales (me pasa como a Lucy, que hay gente que habla cuando uno claramente no quiere escuchar), sino a formas de ser. Qué feo ser así.

Estas personas se creen que son la cosa más fantástica que ha pasado por la tierra. Tenía una compañera de laburo que pertenecía a esta raza. Yo, yo, yo, yo, yo y yo. "vos que decías...?", "Este, que una vez...", "Ah, sí, me pasó lo mismo a mí, y yo, yo yo, yo". I, me, mine. Deseaba que se tragara la lengua. Jejeje. Luego comencé a ignorarla y todo siguió su rumbo. "Hablale a la mano".

Mayfly dijo...

Debo confesar que a veces me transformo en elquenoescucha. No lo he hecho muchas veces, sólo tres, en situaciones donde con quien hablaba, se repetía por segunda o tercera vez sobre un tema que ya habiamos discutido y terminado, al menos para mi. La insistencia sobre lo mismo no me hace cambiar de opinión, por eso entro en un estado que llamo "línea mortal", haciendo referencia a una imagen de un monitor cardíaco cuyo osciloscópio se aplana luego de dos o tres latídos débiles. No me crea si no quiere, pero realmente escucho una sola palabra.

Odiemé si quiere, pero no puedo mentirle.

Your lips move but I can't hear what you're saying.

Unknown dijo...

Yo reconozco que pido mucho, pero... si no tenés ganas de escuchar a alguien, no es mejor decirle que tenés que ir a pintarte la uña del dedo gordo del pie que te quedó mal para no escuchar ó decir directamente que estas en otra y no vas a registrar nada???
No soporto a la gente que no escucha y no tiene las bolas para decirlo... ni para disimularlo bien...

Jok€r dijo...

a veces me pasa q escucho lo que la otra persona esta habalndo, y en ocasiones como me siento identificado con lo que cuenta me pierdo pensando cuando alguna vez actue como lo que esta contanto y luego de unos segundos vuelvo a prestar atencion a la charla ..

rox dijo...

Ay Viole, los detesto. ¡Cuánta razón tenés!

Anónimo dijo...

[joke mode on]
No tengo idea lo que escribiste, pero viste que lindo día es hoy? Un sol redondo y grandote! Y si, estoy nostálgico hoy :(
Que me decías?
[joke mode off]

:P :P :P

Buen comienzo de semana!!!
Mario

Lulis*~ dijo...

por suerte no me los cruzo muy seguido pero son dignos de aborrecimiento total...

cariños

Unknown dijo...

es muy feo darte cuenta que no te estan escuchando.
A la otra persona se le nota en la cara la mayor parte de las veces.

•• Samanta •• dijo...

Impecable realmente, a mi tampoco me caen bien. Conozco una persona cercana que tiene estas manias, que cree que es el centro del universo y que sus palabras son la unica fuente verdadera en este mundo... Hace un tiempo decidi no dejarle abierto el espacio para que yo sea su cumplice...

Besos

Flor! dijo...

Ay ay ay, como me molesta que no me escuchen, o peor, que hacen como que te escuchan y después te das cuenta de que no cazaron una. Y para peor, es verdad, cuando les toca monologar, no sólo requieren tu atención, sino que también creen tener la verdad absoluta de la vida.





Sí, ya sé, era más fácil decir que coincido con todo (como siempre) pero bueno cheee, no me rete! =P

Rocío Ricci dijo...

ES ODIOSSSSSSSO!!!

Pinka y Ponka dijo...

Es verdad lo que decís.. me he topado con este tipo de gente.
Siempre paso por tu blog. me encanta!

Un beso.

Ponka.

Violeta Lapislazuli dijo...

Cielo Azul,
¡A prestar atención la próxima! Y que no escuches cuando tenés algo en la cabeza no es grave... lo grave sería que sucediera siempre ;)

Welt,
Lo difícil es romper esa burbuja... aunque si alguien decide vivir encerrado ahí, tampoco vale la pena intentar sacarlo si no lo hace por voluntad propia

Yaya,
Ehm... no leí tu comment pero igual te lo respondo :P Aguante la comunicación

Hombrestresx,
Sí, lo perdono :P

Violeta Lapislazuli dijo...

Signaturio,
Exacto, el tema favorito de losquenoescuchan es cuando se habla se ellos mismos. Egocentrismo puro.

Mila,
¡Como la quiero! Me alegro que estés mejor, amiga. Y sí, gente así al tacho (o, al menos, debemos tener en cuenta su "sordera crónica" para evitar gastar nuestras palabras en ellos)

Lucy,
Por supuesto que el piloto automático es un clásico ante los pesados. Como le dije a Cielo Azul, lo grave es cuando uno vive en piloto automático...

Kukilin,
Sí, pero es una pena ¡Con lo lindo que es escuchar al otro! Nada mejor que un ida y vuelta

Violeta Lapislazuli dijo...

Emi,
Es verdad. Una forma bastante efectiva para detectar si uno está siendo escuchado es mirarlo a los ojos. Si la mirada está perdida ¡Sonaste!

Jorge,
Claro, no es lo mismo. Oír es mucho más sencillo, pero escuchar, mucho más placentero y útil.

Crono,
Siempre tenemos a un "inescuchable" en nuestra vida. La comprendo muy bien.

Lariten,
Jajajaja Lo que sucede es que si no nos sale naturalmente eso de "no escuchar", no hay venganza que valga

Violeta Lapislazuli dijo...

Lady,
¡Sí! Suelen ser los que hablan más pavadas. ¿Una amiga que no escucha? Uy, mala combinación. Te diría que lo charles con ella antes de darle el ultimatum, pero... ¿te escuchará?

Lolo,
Exacto. No me referí a actitudes particulares, sino a formas de ser. La persona que vive poniéndose como ejemplo de todo es la que está esperando copar la charla. Talk to the hand, the best option.

May,
¿Como voy a odiarlo? Por favor... tal como le escribí a Lolo, la crítica no se enfoca a situaciones particulares si no a personalidades egocéntricas sin un poquito de interés por el otro.

Memorex,
La verdad es que no sé por qué no lo dicen... debe resultarles chocante de expresar. Sin embargo, mucho más chocante es no escuchar y ser obvios al respecto, no?

Violeta Lapislazuli dijo...

Jok€r,
Jajaja Bueno, pero no eso no es tan grave. Al menos, te colgás pensando en algo relacionado a la historia que te están contando...

Ro,
¡Yo también los detesto! Escrache a los que no escuchan! :P

Mario,
¡Jajajaja! Muy buen ejemplo para ilustrar este post. Que tengas buena semana también!!

Lulis,
¡Qué suerte! Y si te cruzás con uno: tratá de huír!

Violeta Lapislazuli dijo...

Willow,
Sí, es horrible. Sobre todo porque una se siente una tarada por haber estado hablando sola!

Samanta,
Creo que hiciste bien. Gente así no aporta nada a nuestra vida. Si no saben compartir experiencias, no valen la pena.

Flor,
¡Jajajaja! No, no la reto... (aunque, sí, hubiese sido más fácil escribir un "ídem" :P)

Pumpla,
SSSSIIIIIII!!!! Muy

Ponka,
Hey, qué bueno que le guste mi blog. Bienvenida a los comentarios!!

Perdón a todos por la tardanza en responder. Besos muchos para todos y gracias por pasar :)