viernes, 8 de junio de 2007

¿Es para tanto?

Hace algunos años, estaba hablando por teléfono con una amiga. Yo estaba atravesando un momento difícil. No era el fin del mundo, es cierto; pero no la estaba pasando bien.

En fin, mientras le estaba contando sobre aquello que me sucedía, ella exclamó:

"Ay Viole, si a mí me pasa eso... ¡¡Me muero!!"

Bueh... che... no era para tanto. No esperaba un "¡Buenísimo! Te felicito", pero tampoco una exclamación de horror ante lo que me estaba pasando.

A partir de ese momento, y hasta el día de hoy, me pregunto si, a veces, lo que me sucede es realmente trágico o si los demás tienen una mirada demasiado trágica al respecto...

Es como cuando alguien de tu familia se enferma y todo el mundo te "consuela" con palabras de casi-pésame. O cuando en vez de guiarte para encontrar soluciones, prefieren hundirse en el problema con vos haciéndote ver todo más negro.

Por supuesto que, por ejemplo, en el caso del comentario de mi amiga, no me caben dudas de sus buenas intenciones. Creo que son inconscientes y no esconden maldad. Pero, muchas veces, prefiero a aquellas personas que me sacan de un tirón del drama y me hacen ver las cosas con claridad, pues son las únicas que realmente ayudan a la hora de encontrar una salida real y concreta.

También aprecio a quienes comparten mi tristeza (así como mis alegrías), pero si lo único que recibo son lágrimas, para eso tengo suficiente con las mías.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si, suele pasar eso. Creo que debe ser por la cercania que tienen que les llega a ellos casi tanto como a uno, de otra manera claro, y muchos ven como la necesidad de ponerse en el lugar del otro y "apoyar" desde el sufrimiento, sin darse cuenta que lo que menos necesitas es justamente eso, desde ya que no hay maldad en eso, por lo menos no en la gente que uno elige como amigos, pero con el tiempo me ha pasado de dudar en compartir el sentimiento con esas personas y compartirlo con los que me dan fuerza, quiza sea injusto pero en esos momentos es lo mas sano para mi. Pero dentro de lo posible hay que tomarselo con un poco de humor y mas sabiendo como responden algunos de nuestras personas cercanas. Pero si, a mi me llega a pasar lo que te pasa a vos con tus amigas y me mato :D Besos

Mr Montoto dijo...

Para compartir nuestra desdicha basta con acercarse a cualquiera.
Hay mucha más gente dispuesta a llorar nuestra pena que a acompañarnos en nuestra alegría.

Violeta Lapislazuli dijo...

Emi: ¡Jajaja! Gracioso final. Igual, aclaro: eso no me pasa con TODAS mis amigas... y también me sucede con gente no-amiga, eh

Yaya: Gran verdad la suya. Y agrego: también hay algunas personas que se alegran con nuestras penas (lo cual me parece infinitamente peor)

Besos!!

Sandra dijo...

Violetita:
cuando uno comparte las risas y lagrimas estas siempre se multiplican y se contagian son los extremos opuestos ... creo ke lo ke tu amiga keria decir es ke en esa circunstancia ella estaria peor y tu eres mas... ubicada quiza... a la gente en cuanto al sufrimiento les gustaria que nos sintieramos mejor en base a ver ke no somos los unicos... por ejemplo, cuando mis papas tenian muchos problemas yo lloraba a diario, creo ke en ese periodo todo mundo me conto de como sus familias salieron avantes de circunstancias similares... lo hacen sentir a uno menos solo...
besos!!!

Anónimo dijo...

Se trata de empujar adelante a la gente...y debo confesar que yo ví má la Novicia Rebelde que vos, bueno (?) Pero más aún Alicia En El País De Las Maravillas
Saludos sinceros

Violeta Lapislazuli dijo...

Sandra: No creas, no soy taaaan ubicada ¡Jajajaja! Y está bueno que alguien comparta experiencias similares, siempre y cuando intenten transmitir algo positivo

Yiya: Eso mismo. Hay que empujar para que salgan adelante y no para que se caigan ;) (¿Viste la N.R. más que yo? Entonces debés estar en el Libro Guinness jaja

Kisses

Weltklang dijo...

Supongamos que el "No, si me pasa a mi, me muero" es una muletilla, una de esas frases armadas, que uno suelta sin razonar demasiado su significado, para rellenar un silencio. ¿no hay muletillas mejores? Yo creo que si.
Para el caso, podemos interpretar dos cosas:
1 estas rodeada de alarmistas
2 Nada te parace un drama
(tache lo que no corresponda)

Beso
W

betty dijo...

o sino tenemos el otro extremo, vos contás algo malo y te contestan todo el tiempo en chiste....se te van las ganas de contar nada-.

Violeta Lapislazuli dijo...

Welt: Sin dudas, tacho el "Nada te parece un drama". De hecho, soy de preocuparme (y mucho), por eso me molesta que me hagan preocupar más.

Crono: Uy, sí, conozco gente así. ¿Será que carecen de empatía o será su forma de reaccionar porque no saben qué decir?

Muacks!

Anónimo dijo...

A mi mucha gente me odia porque la mayoria de las veces no hablo en serio y vivo haciendo chistes. A tooooda esa gente les digo siempre que enciendan el sentido del humor, que a la vida hay que llevarla con gracia, sino viviríamos llorando por todos los rincones!

Besinhos!
Mario

cielo azul dijo...

Norlmente soy de las personas que ponen en perspectiva el problema o la situación, aunque a la mayoría de las personas no les gusta eso.. ya que me dicen que puedo ser cruel y que no me solidarizo con su dolor :S supongo que depende del caracter de la persona ya que hay algunas que se viven lamentando de la vida y sus problemas pero hay otras que buscan una salida.

Un saludo!

Lulis*~ dijo...

pienso como vos, prefiero que me den una mirada objetiva (y si es de aleinto mejor) antes de decirme k lo k me esta pasando es muy heavy...

hay gente y momentos para todo, se sabe...
cariños!

rox dijo...

Yo, afortunadamente, soy de las que trata de sacar a la gente del drama mostrando el lado bueno. Tengo la suerte de ser bastante buena "consoladora", lástima que en casa de herrero, cuchillo de palo. Mis amigas tienen las mejores intenciones pero todas son tipo lo que vos contás: "yo si me pasa eso, me muero"

Lucy in the sky with diamonds dijo...

SI si si la entiendo.
Sin ir mas lejos, me pasa algo similar cuando posteo sobre mis caídas imbéciles y muchos dicen: Si me pasa eso desaparezco! o " me muero" o bla bla.
Bueno, che, no es pa' tanto guys!

En fin, un cariño.
Lucy.-

Vanyz dijo...

Si, es verdad.
Tiene toda la razon!!
Mas exacto no podria haber sido la manera en que termino su texto.
Perdon mi entusiasmo, pero es lo que pensaba dentro mio...y queria solo a una persona que me diga que no estaba equivocada.
Bs.

Violeta Lapislazuli dijo...

Mario: Es genial tener sentido del humor, pero hay que saber que a veces un poco de seriedad es necesaria ;)

Cielo Azul: Creo que poner las cosas en perspectiva es muy útil, siempre y cuando tengas el tacto necesario como para transmitirlo

Lulis: Sí, hay gente y momentos para todo... lo que hay que tratar es de que gente y momentos combinen adecuadamente

¡Besos!

Violeta Lapislazuli dijo...

Ro: ¡Ay, Ro! ¿No querés ser mi amiga? Prometo no tirarte mala onda jajaja

Lucy: Estoy asombrada de que haya tanta gente que se identifique con este post (pero si me caigo como vos, me muero :P)

Vanys: Me encanta tu entusiasmo. Y no, no estás equivocada. Lo que hay que aprender es a filtrar las opiniones objetivas de las subjetivas (aunque no sea simple)

Besos a tutti y gracias por pasar