martes, 22 de mayo de 2007

La casa no está en orden


Una vez escuché en Utilísima Satelital (no debería haber mencionado donde lo escuché para no restarle credibilidad a la información...), que el orden externo ayuda al orden interno. Y, más allá de la fuente, desde que escuché eso, cada vez que mi mente alcanza niveles inconmensurables de caos, me pongo a limpiar y ordenar mi casa A FONDO (o, en su defecto, el placard, los cajones del escritorio, o algún otro recoveco). Otra de las formas caseras de terapia alternativa a la que recurro es cambiar los muebles de lugar. Es como sentir que estoy cambiando de lugar mis ideas para que mi mente sea un lugar más cómodo.

Ojo, cabe destacar dos cosas:
· Siempre limpio, pero hago esta distinción porque cuando mi cabeza está “desordenada” doy vuelta ABSOLUTAMENTE todo.
· Soy muy desordenada, en general; por eso, ordenar, lamentablemente, no constituye una rutina, sino una terapia (sí, ya sé, soy un quilombo caminando)
.
Ahora miro a mi alrededor y todo está bastante desordenado... creo que debería ir a buscar la franela (otrora conocida como "calzoncillo rayado") y algunas cajas donde guardar cosas sueltas. Quizás, al ordenar, no sólo acomode objetos y pensamientos, sino también encuentre algunas buenas ideas escondidas debajo de una pila de ropa o detrás de un montón de libros.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

OMFG!!!!!!!!!!!!
Detras de todos esos stickies hay un monitor???????? :P

Anónimo dijo...

a mi me pasa lo mismo, pero ojo, pequeño problema, yo nunca limpio, entonces, no uso el limpiar como terapia, para ordenarme me siento en el piso y hago un puzzle con todas las ideas (pequeño problema dentro de otro pequeño problema, a veces el puzzle es dificil de armar, y pierdo la nocion del tiempo tratando de pensar, y me concentro tanto que, pierdo la nocion de mi ser y estar, ojala uqe nunca te pase en un omnibus, andá a saber donde despertas)

Unknown dijo...

aaaayyy cómo te entiendo... es más, podría hasta haber escrito yo esto...
Hay veces que "la culpa" del desorden es la falta de lugar, ó falta de cajones, etc., etc., cuando los consigo, el orden dura casi dos minutos y medio...

betty dijo...

Viole, realmente te "almiro" porque ponerte a ordenar no es para cualquiera.Yo voy juntando las porquerías y las arrastro de cuarto a cuarto hasta juntarlas todas en la cocina y tirarlas.
Soy un desastre

Violeta Lapislazuli dijo...

Mario: Así es, hay un monitor. Eso sí, aclaro que la foto es sólo de carácter ilustrativo. Mi monitor está bien despejado.

Anaa: Esos "puzzles mentales" ya me han sucedido en el colectivo. Y caminando... así terminé recorriendo cuadras sin sentido durante largo rato.

La memoria...: ¿Viste lo difícil que es mantener el orden? ¡Todo un desafío!

Crono: Ojo al piojo que SÓLO ordeno en casos de stress. Eso sí, de tirar cosas, ni hablar. Todo me trae un recuerdo y me da "cosita" tirarlo...

Besos!

Rocío Ricci dijo...

Es una de las terapias más efectivas que existen en la tierra!
Bien ahí, Violeten!!!

Anónimo dijo...

Si, yo una vez vi en Magazine (que era una repeticion de El Canal de Las Estrellas)... ay Violeta esos canales que mira usted, pero esta bien, no hay que ser tan prejuicioso si saco alguna buena idea, me alegro mucho (y la felicito por el descubrimiento):D
Seguramente sea una buena terapia, en mi caso ordeno cuando llega el punto de estar perdiendo mucho tiempo para encontrar algo que "Yo se que lo deje por aca" por lo menos veo que somos varios los despelotados, aunque nunca llegue al punto de esa foto, pero no me voy a rendir, ya voy a llegar. Besos y mucha suerte

Violeta Lapislazuli dijo...

Pumpla: ¡Sí! Además, de efectiva matás dos pájaros de un tiro: pensamientos más organizados + casa reluciente

Emi: Buehhh cuando veía Utilísima era... ehm... muy joven :P Welcome to the "despelote" club.

Besos!!

Smarty Pants dijo...

Te entiendo.

Me pasa algo similar: yo limpio cuando me indispongo. Una histeria de conversión, le dicen.

También cuando tengo que hacer otra cosa que no quiero hacer, uso de excusa el "tenerquelimpiarporqueestonodamásyesunamugre".

Cada loco con su tema.

Smarty Pants dijo...

pd: espero no le moleste que la haya linkeado.

Gracias!

Violeta Lapislazuli dijo...

Alguien: Uhm... nunca había pensado en usarlo como excusa... qué interesante
PD: ¿Cómo me va a molestar que me hayas linkeado? Es más, se agradece. Además, usté' ya es amiga de la casa. Beso!

Anónimo dijo...

Yo todavía no encuentro la forma de ordenar mi caos mental...voy a probar con acomodar, aunque tengo miedo de no encontrar nada, sufro de orden-fobia

Mayfly dijo...

Haga la siguiente experiecia. Desconozco en compañia de quien vive pero asegúrese de estar sola.

Llegue a su casa y no toque nada, es más, tire todo lo que traiga en las manos y déjelo por ahi.

Tome un baño, lo más caliente que soporte. No se lave si no hace falta, ya que es de vital importancia la desconcentración, la cabeza y la mente en blanco. No tome un baño de inmersión, hágalo con la ducha y deje que el chorro de agua golpee su nuca y sus hombros por un rato.

Luego salga, séquese, vistase cómoda pero abrigada (por estas épocas), apague todas las luces y cierre las persianas (si es que tiene) de modo que entre poca o casi nada de luz.

Acuéstese en el piso levantando las rodillas y deje sus brazos al costado del cuerpo.

De ahi en más limítese a que el timpo pase y va a ver como después de un rato se le acomoda todo.

Que le aproveche

Saludos

LadyinBlack dijo...

... y para tirar otras tantas!. Me pasa que cada vez que limpio "a fondo", en uno de esos arranques por querer ordenar todo YA, tiro bolsas y bolsas de cosas, auqnue haya estado desde siempre y en otro ataque hayan sido consideradas dignas de no tirarse. Por eso no se bien si es que vivo rodeada de basura, o si soy tan ciclotímica que cambio de opinión sobre la utilidad de las cosas todo el tiempo. Y sí, aunque lo hayas escuchado en Utilísima, es absolutamente cierto que mantener el orden exterior ayuda al orden interior, es como que lo refleja... en fin, besotes!!!

Lulis*~ dijo...

en mi caso soy bastante ordenada, aunk a veces junto demasiados papeles en mi escritorio y de vez en cuadno voy tirando alguno.
eso si, mi terapia es limpiar.... aspiradora, vidrios, franela, bien completo.

saluditos!

Violeta Lapislazuli dijo...

Yiya: Pruebe ordenar que quizás se le ordene el caos mental... un poco, al menos. Yo también tengo orden-fobia, pero de vez en cuando, es necesario

Mayfly: ¡Muy buena recomendación! Sin dudas, la voy a poner en práctica y después le cuento

Lady: A veces es difícil deshacerse de las cosas. En eso, soy tremenda ¡No tiro nada! Y así, mi casa es una acumulación de objetos sin uso

Lulis: Como me gustaría ser ordenada... ¿Y eso también te ayuda a organizarte mentalmente?

Besos para todos!!

Weltklang dijo...

¿Nunca te pasó que el desorden te gane la batalla en un solo rincón? a mi me pasa con el escritorio de casa. Perece que hubiera tirado una granada. Pilas de papeles sin ningún orden, cd's, paquetes de cigarrillo vacios, libros apilados, revistas abiertas y un sinnumero de etc's
el resto de la casa está limpia y ordenada como un quirofano.
Si, ya se, lo tengo que hablar en terapia...

Violeta Lapislazuli dijo...

Welt: Siiií... me pasó y me pasa. Uno de los cajones de mi escritorio está repleto de paquetes de cigarrillos vacíos ¿Por qué están ahí? ¡No lo sé! En fin, el escritorio es uno de los peores enemigos del orden... (escribo esto mientras contemplo la repisa con libros, CDs, fotos, vasos, un adaptador, llaves, una bolsita vacía, tapitas de varias lapiceras, un encendedor vacío... etc. ETC. ETCÉTERA...) Besos!

The Dork Chronicles dijo...

Yo cuando limpio, tiro todo, y a veces va con saña. Eso es mi terapia.

Violeta Lapislazuli dijo...

Gorda Peluquera: LME te felicita por tu valentía. Yo nunca me animo a tirar nada... por si lo necesito, vio (aunque sepa que eso NUNCA va a suceder)
Saludos!

Milagros dijo...

¡¡¡IDEM!!!
Y MANUEL Y NICO LO PUEDEN CONFIRMAR.

Violeta Lapislazuli dijo...

Mila: ¡Coincidencia! ¿Vio qué bien que hace? No sólo es bueno para la casa, sino también para la mente.
Beso grande!

Lulis*~ dijo...

si totalmente.. me ayuda sobre todo a la hora de estudiar....
es mas, cuando me siento para ello, primero TENGO k ordenar algun papel k kedo por ahi, es como una "puesta en marcha"

jajaja k mambo k tengo jajaj

cariños!

Violeta Lapislazuli dijo...

Lulis: Está buenísimoooo. A mí me cuesta horrores ordenar. Voy a probar tu método de emplear el orden como una "puesta en marcha". Besos!